Palabras de Oscar Jara en el lanzamiento del libro “La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas”

A finales de enero y a comienzos de febrero, Colectivo Caracol – El apañe de los piños y Editorial Quimantú, lanzamos el último libro de Oscar Jara “La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas”, en el marco de la IV Escuela de Verano Amelia Salazar Jorquera que todos los veranos organiza Caracol y que este año estuvo enfocada en compartir herramientas de la educación popular para fortalecer el trabajo organzativo y autoeducativo que desarrollan las asambleas territoriales, cabildos abiertos y cordones territoriales que han surgido por cientos en todo el país desde el inicio de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019.

Como Oscar no podía asistir a los eventos -al estar radicado en Costa Rica-, quiso hacerse presente de todas formas a través de un pequeño pero sentido video que fue exhibido en ambas ciudades, para alegría de las personas participantes, y que ahora compartimos en esta nota en formato de texto y video.

Buenos días compañeras y compañeros allá en Santiago.

Mi nombre es Oscar Jara, educador popular y les hablo desde Costa Rica. Quiero decirles que me siento sumamente feliz, muy orgulloso y también muy honrado que hoy se vaya a presentar el libro “La educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” que Editorial Quimantu y Caracol me han dado el privilegio de que pueda salir hoy en Chile y, además, que hoy pueda presentarse en el contexto de esta escuela de verano, que se da en el marco de estas asambleas territoriales que están construyendo también nuevas formas para el ejercicio de la democracia, nuevas formas de construcción de poder, de poder desde la gente, de poder popular.

Y es que yo creo que nunca podemos entender los procesos de educación popular separados de los procesos de organización, de los procesos de movilización, de los procesos de transformación, de los procesos de conquista de la dignidad. Si miramos los procesos de América Latina vamos a ver, por ejemplo, el caso chileno, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX: las luchas obreras, las luchas de los mineros, posteriormente a nivel del movimiento estudiantil en los años 60 y 70, con la Unidad Popular, que fue un faro que iluminó nuevas perspectivas para el resto de América Latina, dónde Paulo Freire tuvo la oportunidad de procesar y precisar su propio pensamiento y que luego se divulgara para todo el resto de América Latina.

Luchas, movilizaciones y organización no sólo de protesta sino también de propuesta, de construcción de alternativas. En ese sentido, ha sido muy importante como en esos momentos de resistencia, momentos de construcción, los procesos de educación popular han estado siempre acompañando esos esfuerzos de los sectores populares en todos los espacios y en todos los terrenos.

Pues hoy, en Chile, y en muchas otras partes de América Latina, se están gestando nuevas formas de dignidad, nuevas formas de lucha por los derechos de todas las personas a lo largo de toda la vida y tenemos que seguir aprendiendo de ellas. Si no reflexionamos críticamente sobre nuestras experiencias, si no reflexionamos críticamente desde nuestras experiencias, si no reflexionamos críticamente para enriquecer nuestras experiencias y tener otra perspectiva, podemos estar dando muchas vueltas a reflexiones e ideas que pueden ser interesantes pero que no están enraizadas en los procesos concretos que tenemos en el movimiento social y en los desafíos cotidianos.

Por eso, me encanta que este libro, encima hecho con gran esfuerzo y cariño -agradezco a Daniel especialmente por este empeño, junto con la gente de Colectivo Caracol y Quimantu, de haberlo puesto a disposición de ustedes-, que sea una oportunidad para valorar la importancia de la reflexión crítica desde lo que hacemos y sobre lo que hacemos, y que ahí están las pistas de la construcción del futuro.

Les mando un abrazo fraternal, me encantaría estar ahí presente más físicamente aunque estoy de corazón con la lucha del pueblo chileno. En este momento, estamos necesitados también de conocer sus aprendizajes, de aprender también con ustedes de lo que está pasando y de lo que ustedes están construyendo.

Por eso, el día de hoy, esta reflexión en torno a los procesos de educación popular tal vez lo que nos puede ayudar es a reforzar esta idea de qué nos vamos formando en la práctica, desde la práctica y para transformar las prácticas. Ese es el sentido que tiene la educación popular a lo largo de los procesos y de la historia de América Latina, porque tiene un componente fundamental ético, político y pedagógico que es una aspiración de vida, y por eso, como decía nuestro gran compañero Víctor Jara, algo que puede ser tan simple pero tan profundo como el derecho a la dignidad y el derecho a vivir en paz.

Un abrazo compañeros y compañeras, gracias por esta oportunidad y quisiera estar todavía más cerca, pero espero que en algún momento lo pueda hacer, tal como en el 73, en marzo del 73, cuando estuve en algunas de las movilizaciones de la unidad popular en Santiago, en Iquique, en Arica, aprendiendo del pueblo chileno y aprendiendo que tenemos que construir desde nuestra historia.

Gracias otra vez, un enorme abrazo.

Oscar Jara

Si quieres conseguir el libro en Chile, haz click acá y mira al final de la noticia

.

Caracol hace su IV Escuela de Verano “Educación Popular para el Poder Territorial” con asambleas de Valparaíso y Viña del Mar

Representantes de 15 asambleas, cabildos y coordinadoras de la Quinta Región se hicieron presentes en la escuela que se desarrolló los días sábado 8 y domingo 9 de febrero en el Cerro Polanco.

A finales de enero, como es costumbre ya para Caracol – El apañe de los piños, realizamos nuestra IV Escuela de Verano “Amelia Salazar Jorquera”. Sin embargo, como el contexto nacional cambió, nuestra escuela también debía cambiar. Así, pasamos de organizar un espacio para compartir metodologías y técnicas para la sistematización de experiencias para organizaciones populares (como fue en sus tres primeras versiones, entre el 2017 y el 2019) a una escuela centrada en compartir herramientas de la educación popular para las asambleas territoriales autoconvocadas que han florecido por todo Chile desde el inicio de la revuelta popular del 18 de octubre.

Así, en su versión Santiago, la escuela -que llevó por subtítulo “Educación Popular para el Poder Territorial”– congregó a representantes de una veintena de asambleas de la región metropolitana, incluyendo algunas que llegaron desde otras regiones.

Fue así como las y los participantes de Valparaíso que asistieron, nos plantearon la posibilidad de repetir la escuela pero ahora en la Quinta Región, sobre todo con los Cordones Territoriales de Valparaíso, la coordinación de asambleas que surgió en esa ciudad.

Entusiasmados con la idea, planificamos todo en una semana y una delegación caracolera se dejó caer el sábado 8 y domingo 9 de febrero en el CVD Molinos – Polanco, para encontrarnos con un entusiasta grupo de representantes de las asambleas territoriales de Plaza Yungay, Cerro Alegre, Yerbas Buenas, Rodelillo en Resistencia, Marimonjas, Eje Ecuador, Playa Ancha, Descanso & Resistencia, los cabildos de Lomas de Chorrillos y Esperanza, el Colectivo Vecinal Bellavista Despiertx, la Coordinadora Territorial Los Placeres, el Cordón Siete Cerros y las asambleas Territorial Reñaca Alto y Marga-Marga desde Viña del Mar.

Así, en casi 10 horas de trabajo ininterrumpido cada día, repasamos prinicipios de la educación popular que pueden ser útiles para el trabajo asambleario, hicimos diagnósticos participativos, identificamos saberes necesarios para fortalecer los procesos de articulación territorial, repasamos un ratito algunas ideas del maestro Freire, vimos los “pasos” para construir talleres desde la perspectiva educativa popular y elaboramos propuestas concretas para que las y los ahora educadores populares de la Quinta Región pudieran desarrollar con sus organizaciones territoriales.

Cuando vemos como el mes de marzo se acerca a pasos agigantados y, tal como se repite en cada conversación, sabemos que será un mes lleno de movilización popular, espacios como éste son importantes para que nuestras acciones como movimiento popular sean más participativas, democráticas y radicales políticamente.

De igual forma, en tanto sabemos que será un mes de mucha represión estatal, un recreo de aprendizaje como el que vivimos -muy sesudo a veces, pero también cargado de juegos, comidas compartidas y abrazos colectivos-, es una recarga de energía necesaria para afrontar colectivamente el horror del terrorismo de Estado que ha desatado el gobierno contra el pueblo movilizado.

Así, satisfechos y satisfechas por la tarea cumplida, Caracol dejó las tierras de nuestra querida Amelia Salazar Jorquera que, aunque no estaba físicamente con nosotros y nosotras, revoloteaba por los salones del CVD Molinos-Polanco, más viva que nunca en la lucha de los cerros de Valparaíso.

.

La lucha secundaria crece y se autoeduca… a ambos lados de la cordillera (Entrevista a MUS y ACES)

En el marco del desarrollo de nuestra “IV Escuela de Verano Amelia Salazar Jorquera – Educación Popular para el Poder Territorial” realizada en Santiago en enero del 2020, tuvimos la visita de Ciro y Santiago, dos compañeros del MUS – Movimiento de Unidad Secundaria, que viajaron desde Buenos Aires, Argentina, invitados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES.

En esta pequeña entrevista nos comentaron desde su perspectiva cómo han visto nuestra revuelta popular iniciada en octubre de 2019, y cómo ha sido relevante el protagonismo de jóvenes y secundarias/os para las luchas en Chile y toda Latinoamérica.

De igual forma, aprovechamos para conversar con el grupo de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, que llegó a la escuela. Allí, nos contaron cómo se venía – en esa fecha – el llamado a movilizarse contra la PSU y cómo el gobierno no ha cesado en la criminalización de las distintas formas de lucha de sus compañeras y compañeros, dejando claro además que el trasfondo de las movilizaciones contra la PSU tiene que ver con enfrentar el sistema de educación de mercado que hoy rige en Chile.

Para no ser menos, le pedimos a dos de sus integrantes que nos regalaran unas palabritas para compartir con ustedes.

Aún en medio de la represión: ¡autoeducación!

Pero esta invitación no era el primer apañe que teníamos con la muchachada secundaria. A comienzos de enero, convocados por la Comisión de Género y la Comisión de Vinculación de la ACES, pudimos concretar un proyecto en conjunto que teníamos planificado desde antes incluso que empezara la revuelta popular: una Escuela de Formación en Educación Popular.

Esta escuela nació a petición de estas comisiones quienes, interesadas de que su trabajo con diversos colegios fuese horizontal y participativo, requerían de mayores herramientas teóricas y prácticas sobre educación popular y metodologías participativas.

Así, durante tres días nos encontramos para aprender colectivamente, planificando talleres y jornadas de trabajo que la organización quiere desarrollar durante su trabajo cotidiano del 2020. Una escuela que se dio en medio de todo el proceso de movilización contra la PSU y la consiguiente represión del gobierno de Sebastián Piñera, con jornadas de trabajo que a veces se interrumpían por alguna noticia o por algun punto de prensa que la ACES debía dar.

A pesar de todo, y por la porfía tan propia de la muchachada secundaria, la escuela se desarrolló con éxito y, esperamos, los resultados se verán en las diversas actividades que organice la ACES con sus pares.

Tallereando con la ACES

Para cerrar, solo queda repetir lo que las chiquillas y chiquillos nos enseñaron: Lo que empezaron las y los secundarios… ¡lo termina el pueblo organizado!

Así fue el lanzamiento del libro “La educación popular latinoamericana” de Oscar Jara… ¡al estilo caracolero!

El primer lanzamiento en Santiago

Oscar Jara Holliday es un referente de la educación popular nuestroamericana. Por eso, cuando supimos que ya tenía listo su último trabajo “La educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” no dudamos en ponernos en contacto con él para publicar su libro acá al sur del continente.

No era la primera vez que trabajábamos en conjunto. Hace unos años editamos su trabajo titulado “La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles” (Ed. Quimantú – Caracol, 2016), un texto de referencia para la sistematización militante y herramienta útil ya que, como organización, ocupábamos el método de Oscar para el trabajo de apañe a organizaciones que quisieran producir saberes desde sus luchas.

Sin embargo, los planes originales de edición fueron mutando con el paso del tiempo. Así, el libro que debía publicarse en noviembre del 2019, se fue posponiendo por el inicio de la revuelta popular. La urgencia de estar en las calles y apañando a las asambleas territoriales nos atrasó este reencuentro con Oscar.

Finalmente, llegó enero y pensamos que la IV Escuela de Verano “Amelia Salazar Jorquera” para asambleas territoriales autoconvocadas que organizamos como Caracol, era el marco ideal para retomar el proyecto y lanzar el libro. Y así fue… el sábado 25 de enero, luego de la primera jornada de la Escuela, hicimos el lanzamiento del libro en Santiago, en la Junta de Vecinos Parque Juan XXIII de Ñuñoa. Un lanzamiento muy al estilo caracolero, sin “grandes expertos” hablando sobre el libro, sino puro pueblo compartiendo experiencias. Así, hubo música en vivo -gracias a los chinchineros Gabriel y Marcelo y la trova de Manolo Machuca-, conversaciones sobre educación popular y técnicas grupales donde, a partir del juego, hicimos análisis de coyuntura y diagnósticos de los saberes que necesitamos para mantener la revuelta popular viva.

Nos repetimos el plato… ¡en Valparaíso!

El asunto es que la escuela fue un éxito y, por lo mismo, las y los cumpas de los Cordones Territoriales de Valparaíso nos pidieron repetir la IV Escuela de Verano con asambleas territoriales autoconvocadas de la V Región. Así que para allá partimos, y obviamente también aprovechamos de lanzar el libro de Oscar en esa ocasión.

Instalados en el CVD Molinos-Polanco, la tarde del sábado 8 de febrero partimos este segundo lanzamiento con el rap de “Ojos y Boca”, seguimos con conversación y terminamos nuevamente jugando, haciendo algunas técnicas de teatro de las personas oprimidas que nos ayudaron a conocernos y hacer un análisis colectivo de lo que hemos vivido estos casi cuatro meses de revuelta.

¿Y si quiero conseguir el libro, cómo lo hago?

Con la Editorial Quimantú compartimos el lema de que los libros son herramientas de lucha, no objetos de consumo. Por lo mismo, el ampio catálogo de esta editorial popular se mueve por círculos populares, en ferias populares del libro, en librerías que respetan los precios y, sobre todo, a través del viejo y conocido “mano a mano”, que permite tener la excusa para iniciar una conversación y hacer crecer las redes. Por ello, te ofrecemos varias alternativas:

1. Si eres de Santiago, puedes mandarnos un correo a caracolpopular@gmail.com o contactarnos por facebook o instagram. Allí, un caracol o caracola se pondrá de acuerdo contigo para reunirse.
  2. Si eres de otra región, puedes mandar un correito y nos ponemos de acuerdo para enviarte el libro. Solo debes hacer el depósito a la cuenta que te llegará y te enviaremos el libro por CorreosChile (y pagas el costo de envío una vez que lo retires)
  3. Estamos haciendo algunos puntos de venta directa, donde nos movemos con todo nuestro materal educativo a alguna plaza céntrica y aprovechamos de conocernos… ¡Atento/a a nuestras redes sociales!

Si quieres revisar el índice del libro, pincha acá abajo:

Caracol realizó su IV Escuela de Verano para Asambleas Territoriales Autoconvocadas en Santiago

El pasado sábado 25 y domingo 26 de enero, en la sede de la Junta de Vecinxs Parque Juan XXIII (Ñuñoa) se realizó la IV Escuela de Verano “Amelia Salazar Jorquera”: Educación Popular para el Poder Territorial, la que congregó a participantes de 17 organizaciones populares entre asambleas territoriales autoconvocadas, asambleas feministas y juntas de vecinos/as que están participando de procesos de coordinación territorial desde el inicio de la revuelta popular. Así, nos reunimos a compartir experiencias de organización territorial que emanan de diferentes sectores de Santiago (Conchalí, Cerro Navia, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Santiago Centro y Ñuñoa) y de otras partes del país (Valparaíso y Copiapó).

En la escuela, en dos días completos de intenso trabajo, se compartieron algunos elementos fundantes de la educación popular, metodologías y técnicas participativas para el trabajo territorial, enfoques teóricos y prácticos para la concientización (desde la perspectiva de Paulo Freire) y la elaboración de propuestas de jornadas autoeducativas para las asambleas.

¿Cómo surge esta Escuela de Verano?

Caracol – El apañe de los Piños es una organización de educación popular, comunicación popular y sistematización de experiencias que nace en abril del 2013. Conformada por educadoras y educadores populares de todo Santiago, compartíamos desde el primer día el diagnóstico de que era necesario fomentar la sistematización de las experiencias organizativas populares, para producir saberes útiles que vinieran de las propias luchas sociales y populares y que sirvieran para fortalecer y proyectar esas luchas en autonomía, comenzando un proceso de “apañe” a organizaciones hermanas que ya lleva 6 años de recorrido.

En ese camino, en enero del 2017, realizamos nuestra primera Escuela de Verano “Oscar Jara” en la que nos reunimos con una docena de organizaciones populares a aprender a sistematizar sus experiencias con el método del educador popular peruano-costarricense que homenajeamos. El año siguiente, hicimos lo mismo compartiendo el método del educador popular chileno Hernán Peralta, en la escuela que llevó su nombre. Luego, el 2019 ensayamos una escuela donde compartimos con las organizaciones hermanas ambos métodos, mezclados con técnicas participativas propias de la educación popular, en la que llamamos Escuela “Amelia Salazar Jorquera”, homenajeando a la pequeña luchadora porteña que aún guía nuestro trabajo.

¿Por qué una Escuela enfocada en las Asambleas Territoriales?

Luego de la rebelión popular que comenzó el 18 de octubre, como Caracol hemos tratado de apañar a las organizaciones sociales y populares compartiendo análisis de coyuntura, materiales educativos, cartillas y videos que dan datos útiles para levantar cabildos y asambleas territoriales, además de realizar talleres y “apañes metodológicos”. En el actual escenario, como organización apostamos al fortalecimiento de los Cabildos, Asambleas Territoriales, Trawün y otras formas organizativas que están surgiendo y materializando, territorialmente, el poder popular. Creemos que de esas formas nuevas, podemos parir nuevas realidades.

Hemos visto y acompañado en estos casi tres meses diversos ejercicios asamblearios de base, comprobando cómo se ha dado en ellos un gigantesco proceso autoeducativo popular. Sin embargo, de igual forma hemos constatado la necesidad de contar con mayores herramientas metodológicas participativas que faciliten esa labor autoeducativa, que fortalezca ese protagonismo popular y la democracia directa de las bases. Por ello, quisimos este 2020 invitar a las Asambleas Territoriales, Cabildos y Trawün a una escuela enfocada en compartir y producir metodologías y técnicas participativas propias de la Educación Popular para fortalecer esos procesos de Poder Territorial que están emergiendo. Como siempre, todo levantado desde la autonomía y autogestión popular. No lo sabemos todo pero –como suele ocurrir en cada práctica de nuestro pueblo- lo que sabemos, lo compartimos.

¿Y el futuro?

A partir del éxito de la jornada, estamos gestionando la posibilidad de llevar esta IV Escuela de Verano a otras regiones del país. Pronto les contaremos novedades.

¡Ah! Y a no olvidar que… ¡Todo el poder a las asambleas!