¿Cómo sistematizar lo que está pasando en las Asambleas Territoriales y Cabildos? (Caracol TV)

¿Cómo sistematizar lo que está pasando en las Asambleas Territoriales y Cabildos? (Caracol TV)

La revuelta popular no para y desde varios territorios organizados nos han preguntado por esto, así que compartimos algunos consejos rápidos para ponernos manos a la obra.

Lo primero que hay que aclarar es la diferencia entre SISTEMATIZAR INFORMACIÓN y SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS.

  1. SISTEMATIZAR INFORMACIÓN es tomar una gran cantidad de información, ordenarla, procesarla y obtener datos útiles o resultados de ella (como lo haría un programa de computadora).
  2. SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS es cuando una organización toma su propia experiencia pasada, la ordena, la analiza y aprende de ella produciendo saberes nuevos que vienen desde la misma experiencia organizativa.

Por eso es clave que discutan bien primero qué es lo que quieren o necesitan hacer.

VEAL EL VIDEO AQUÍ ABAJITO

Si necesitan sistematizar la información que está surgiendo desde las asambleas (por ejemplo, las demandas que están emergiendo para construir un Pliego Unificado) lo recomendable es recoger esa información desde las actas, declaraciones, talleres y conversaciones que se han dado en tu asamblea y luego ir ordenando todo según algunos criterios bien definidos.

Como ejemplo, las y los cumpas de la CAT (Coordinadora de Asambleas Territoriales de Santiago) están ordenando las demandas y propuestas de sus asambleas participantes según estos ejes: “Trabajo y relaciones laborales”, “Derechos sociales”, “Justicia”, “Institucionalidad Política”, “Medio Ambiente y energía” y “Economía y Propiedad”.

Puedes usar esos o construir otros criterios, aunque mientras más similares sean los que levantemos desde todo Chile, más fácil será coordinar un solo Pliego de Demandas del Pueblo organizado.

Otros criterios que puedes agregar y que sirven un montón son: dividir entre aquellas demandas que son a corto plazo o inmediatas, aquellas que son a mediano plazo y las que son a largo plazo. O también puedes ordenarlas por “frecuencia”: desde las que se repiten más entre diversas asambleas a las que están recién apareciendo.

Ahora, si lo que quieren es sistematizar la experiencia de su asamblea, cabildo u organización, es otra cosa.

La sistematización de experiencias es un proceso que sirve para muchas cosas. Por ejemplo, para levantar la moral de la organización al ver todo el camino que han recorrido juntos, para aprender de los aciertos y errores que han cometido y así fortalecer el trabajo cotidiano e incluso sirve mucho para darse una pausa, evaluar el camino que han recorrido y desde ahí proyectar colectivamente el futuro. ¡Recuerden que llevamos 57 días pero la lucha debe ser permanente!

Por eso, si es que quieren darle a este proceso, les damos un par de pistas.

Primero, es importante que resguarden la memoria de su organización y que una Comisión recopile y archive las actas, declaraciones públicas, afiches y fotografías de las actividades que han desarrollado. ¡Todo eso les será muy útil para cuando sistematicen!

Lo segundo, es que planifiquen algunas jornadas para esto. La sistematización de experiencias no lo hace una comisión, sino que debe ser un proceso donde, ojalá, participe toda tu asamblea, para que los saberes que surjan desde ahí sean colectivos y el aprendizaje también. Pero ojo, que es un proceso que puede tomar desde un fin de semana hasta un par de meses, por lo que deben planificarlo con tiempo.

Nosotras y nosotros como Caracol – El apañe de los Piños, hemos acompañado varios procesos de sistematización de experiencias porque nos interesa que como pueblo organizado levantemos nuestros propios saberes desde las prácticas mismas, para que no dependamos de ninguna vanguardia iluminada ni académico famosillo para avanzar en las diversas luchas que tenemos. Si les tinca, obvio que los podemos apañar en este proceso lento, pero seguro que es sistematizar…

Y si les tinca seguir aprendiendo de esto, les invitamos a ver un videíto que hicimos hace un tiempo que explica lo que es sistematizar experiencias.

Caracoleando en Trabajo Social de la UDLA… ¡Jara es mi copiloto!

Caracoleando en Trabajo Social de la UDLA… ¡Jara es mi copiloto!

Viernes 30 de agosto. Es mediodía y seguimos coordinando nuestro apañe a un curso de Trabajo Social de la UDLA, en el están sistematizando. La invitación llegó hace semanas, así que no podemos fallar…

Se nos cayó un caracol y solo uno estaría en posibilidad de apañar. Movemos algunos hilos en la pega y logramos nuestra cuota mínima de dos caracoles por apañe (¡esto de las parejas pedagógicas la lleva!).

Cae la tarde y pura buena onda nos recibe en la sede de la calle Echaurren, en pleno centro de Santiago. Desde la profe hasta les estudiantes nos muestran las grandes expectativas del taller,

19:15 y ya están instalados los clásicos papelografos (¡qué sería de las y los educadores populares sin su papelografo y su masking!), y comienza la rueda de presentaciones de les asistentes. Vamos conociendo un poco las orgas y experiencias sobre las que se busca sistematizar. Hacemos unos jueguitos para soltarnos y presentarnos, y le damos play a un videito de lo que nombramos “Sistematización de Experiencias” desde Caracol y desde la EP, para motivar la conversa.

Aunque existen diferencias respecto a la academia y a su forma hegemónica de producir saberes, buscamos entregar nuestra mirada, la que fue bien recibida.  Oscar Jara hoy es nuestro copiloto y sus pasos para la sistematización van pasando entre un montón de preguntas y comentarios que vienen desde la práctica misma de las y los participantes. ¡El tiempo se pasa volando cuando el taller se llena de diversas miradas!

Como Caracol, buscamos posicionar la sistematización en los distintos espacios, más en los espacios organizativos y de educación no formal e informal, como principio, pero a los formales no le sacamos el cuerpo, porque siempre es importante copar los espacios desde la EP con la sistematización y hacerle el aguante al estudiantado y el sector académico que disputa la academia como una herramienta de producción de saberes para el buen vivir.

Al final, luego de casi tres horas de trabajo, hacemos una evaluación y uno de los elementos que más se repite, además del agradecimiento, es el de “irse pensando”… Pero no pensando en pavadas, sino pensando en cómo hacer que la producción de saberes sea más eficaz y útil a las comunidades con las que trabajan. O sea, ¡nuestra pega está hecha!,

¡Gracias totales a la profe Teresa Lazcano y a todo el grupo participante! ¡Y ahora, a sistematizar para rescatar los saberes del pueblo !

¡Sistematizando con la Escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo!

¡Sistematizando con la Escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo!

Las y los cumpas de la Escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo este año tomaron una decisión drástica: había que aprender de sus ocho de recorrido, revisar lo caminado y seguir caminando más fuerte aprendiendo de sus aciertos y errores. Y para ello, como buenas y buenos educadores populares dijeron: ¡Eso se hace sistematizando!

La decisión no fue fácil ya que para ello decidieron parar los talleres este año y dedicarse de lleno a pensar sobre lo que han hecho para hacerlo mejor, manteniendo como gran hito del año solo su labor en el Carnaval Victor Jara y Litre Quiroga. ¡Había que tomárselo en serio! -nos contaron-. Sin embargo, no todos lo entendieron así, e incluso algunas criticas les llegaron de monitores, estudiantes y cercanos a la organización que consideraban que “no era necesario parar”…

Ahora, eso no amilanó a la chiquillada de la Escuela. Al contrario, le dieron una vuelta y se dieron cuenta que sistematizar no es “parar de trabajar” para ponerse a pensar, sino precisamente trabajar -y trabajar muy duro- en la reflexión colectiva para que la acción sea más potente. Que esa división de “trabajo manual y trabajo intelectual” es cosa del poder de los de arriba, y que las y los de abajo tenemos que borrar esa división para construir nuevas realidades. Y para ello pensaron en el apañe de Caracol, al que -obviamente- accedimos con mucho gusto.

Cuento corto: la Escuela mandó a una comisión a nuestra III Escuela de Sistematización Amelia Salazar Jorquera que hicimos en marzo. Ahí aprendieron algunas técnicas y decidieron ponerse manos a la obra haciendo un mix entre el método Churruata y el método de Oscar Jara y se tiraron a la pscina planificando ocho encuentros comunitarios de sistematización. Y despuès de hacer el primero -¡con mucho éxito!- y previo al segundo encuentro, una comisión ampliada de la Escuela nos invitó a compartir la experiencia, apañarlos con nuevas metodologías y compartir la alegría de estar trabajando juntos por los caminos de la organización popular, llamado al que Dani y Lore, militantes caracoleros accedieron con gusto, sumando a la compañera Maru, de Argentina, al equipo.

Así, con el corazón llenito de ver cómo producimos saberes para la transformación desde nuestras propias prácticas y con harta ansiedad por ver los resultados del proceso de nuestr@s cumpas de la Escuela, les compartimos esta noticia con la intención de que se animen a sistematizar… porque quien hace, sabe; pero quien piensa sobre lo que hace, hace mejor. ¡Y que importante es en estos tiempos que las y los populares lo hagamos mejor!

Tercera Escuela de Sistematización “Amelia Salazar Jorquera”: ¡Seguimos produciendo y compartiendo saberes!

Tercera Escuela de Sistematización “Amelia Salazar Jorquera”: ¡Seguimos produciendo y compartiendo saberes!

Abril comienza y nos encontramos a pocos días de cumplir seis años de intenso y fructífero trabajo caracolero. Como una celebración anticipada, y para iniciar este 2019 llen@s de energía, durante marzo dimos curso a la realización de la Tercera Escuela de Sistematización organizada por nuestro colectivo, esta vez bautizada como “Amelia Salazar Jorquera”, en memoria y homenaje a la pequeña luchadora de los cerros de Valparaíso que murió a manos del perverso sistema de salud neoliberal en julio de 2018.

A diferencia de las Escuelas precedentes –“Óscar Jara” en 2017 y “Hernán Peralta” en 2018- esta versión abarcó ambos métodos de sistematización propuestos por los educadores populares, incorporando reflexiones, discusiones y ejercicios prácticos que buscaron hacer dialogar teoría y práctica, así como acercar cada una de las propuestas a la realidad de las organizaciones participantes.

De esta forma, durante los días 23 y 24 de marzo del 2019, nos encontramos con nueve organizaciones con las que habíamos trabajado durante el año precedente, en la sede de la ONG ECO – Educación y Comunicaciones: el Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas de la Universidad de Chile, el Colectivo Feminista “Re-Sueltas Populares”, las Cooperativas de Trabajo Coenergía y Centro Alerta, la organización “Autoconvocadxs por la Salud” de Chiloé, la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega, la Escuela Popular Víctor Jara, la Escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo y el Colegio Paulo Freire.

Durante el primer día nos conocimos y adquirimos confianza, presentando objetos valiosos o “trayendo al presente” a luchadores y luchadoras que queríamos invitar a acompañarnos en la Escuela. También nos adentramos en la historia de la sistematización de experiencias en América Latina, y compartimos diversos productos de sistematización de organizaciones nuestroamericanas. Al mismo tiempo, logramos identificar los saberes que cada organización tenía, los que le faltaban y los que debíamos aprender para potenciar el desarrollo del movimiento popular. Además, y luego de un gratificante almuerzo comunitario y de un momento para re-activarnos, conocimos la propuesta de sistematización de cinco pasos del educador peruano costarricense Oscar Jara; aprendimos a diferenciar el objetivo, objeto, eje y producto de una sistematización; y evaluamos la Jornada.

El segundo día de trabajo nos volvimos encontrar, y luego de un rico desayuno colectivo nos propusimos reconstruir nuestras prácticas organizativas a través de un ejercicio de recuento del trabajo del día anterior y de la reflexión sobre la integración de la dimensión sentipensante y la relevancia del trabajo grupal en nuestro quehacer cotidiano. Luego conocimos el “método Churruata” de sistematización, propuesto por el educador popular Hernán Peralta, indagando en sus características, pasos y requerimientos. Una vez compartido este saber, las organizaciones asistentes se dieron a la tarea de elaborar y evaluar diferentes propuestas de sistematización, como un primer empujón para comenzar el 2019 con dicho horizonte en mente.

La Escuela concluyó, entre palabras emocionadas, cariños y obsequios, con el compromiso de nuestro Colectivo y de las organizaciones asistentes de continuar con el trabajo iniciado y de seguir fortaleciendo, a paso lento pero seguro, el movimiento popular, dando la batalla de las ideas, produciendo y compartiendo saberes desde nuestras experiencias organizativas gracias a la herramienta de la sistematización. Ahora, ¡manos a la obra!

*** Si quieres conocer más sobre Amelia y como apoyar la lucha para que ningún niño o niña de nuestro pueblo muera por falta de atención médica, ingresa acá: http://www.justiciaparaamelia.cl/

Se viene la III Escuela de Sistematización “Amelia Salazar Jorquera”

Se viene la III Escuela de Sistematización “Amelia Salazar Jorquera”

Luego de dos potentes y exitosas Escuelas de Sistematización, realizadas en enero del 2017 y del 2018 y que contaron con la participación de más de 20 organizaciones de todo el país, como Colectivo Caracol – El apañe de los piños, tenemos la alegría de contarles que durante los días 23 y 24 de marzo llevaremos a cabo nuestra III ESCUELA DE SISTEMATIZACIÓN “AMELIA SALAZAR JORQUERA”.

Esta instancia, al igual que las que la precedieron, aspira a ser un espacio para fortalecer nuestro quehacer como organizaciones populares, compartiendo nuestros saberes y algunas herramientas para sistematizarlos. Con ello buscamos seguir construyendo y levantando análisis colectivos que nos permitan desarrollar una mejor práctica de nuestras apuestas políticas.

Es por eso que durante la escuela buscaremos comprender qué es la sistematización militante, revisaremos los métodos de Óscar Jara y el método Churruata de Hernán Peralta, y desarrollaremos otros ejercicios que nos permitan detectar los saberes que ponemos en acción en nuestro quehacer cotidiano.

Esperamos que esta escuela logre sus objetivos y nos permita seguir fortaleciéndonos de manera conjunta y enredada con otras organizaciones, para así aprender entre tod@s y seguir avanzando.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

La Escuela de Sistematización es una instancia anual que organizamos como Colectivo Caracol con dos objetivos: el primero, generar un espacio de aprendizaje donde podamos, en dos días completos de trabajo, profundizar en los saberes sobre la sistematización de experiencias organizativas que compartimos en los talleres que realizamos durante todo el año y permitir que organizaciones que nos invitaron a trabajar en conjunto ya sea por apañes metodológicos o para formación en educación popular se puedan acercar al tema de la sistematización; el segundo objetivo, es generar un espacio de encuentro y de enredo fraterno entre todas aquellas organizaciones con las que trabajamos durante el año y que no necesariamente se conocen entre sí. Así, vamos fortaleciendo desde abajo el movimiento popular.

Por lo mismo, no es una escuela abierta, sino que con una convocatoria dirigida a las organizaciones con las que trabajamos duramte el año. Por eso, si nos enredamos y trabajamos durante este 2019, ten por seguro que nos encontraremos en la IV Escuela de enero del 2020.

¿POR QUÉ AMELIA SALAZAR JORQUERA?

Llamar a nuestra escuela “Amelia Salazar Jorquera” es nuestro pequeño homenaje a la luminosa niña que conocimos jugueteando en el cerro Las Cañas de Valparaíso y que se inscribió como la militante más pequeña que ha participado, con entusiasmo, en nuestras jornadas de sistematización de experiencias, cuando su “familia grande” – el Centro Comunitario de Las Cañas- decidió aprender de su práctica y sistematizar sus años de trabajo.

Llamar a nuestra escuela “Amelia Salazar Jorquera” es nuestro reconocimiento y apoyo a la lucha, la tenacidad y la ternura infinita que han mostrado Mauri y Cami, que hicieron del dolor, rabia; y de la rabia, organización, comenzando una lucha enfocada en que ningún niño o niña de nuestro pueblo vuelva a morir por el sistema de salud mercantilizado que padecemos en este Chile neoliberal. Es un gesto de cariño y apoyo a los compañeros y compañeras del Centro Comunitario de Las Cañas que han secundado su lucha, a la Mesa Comunitaria de Salud de la Quinta Región y a todos aquellos y aquellas que frente a la injusticia de lo ocurrido con la pequeña Amelia, se han levantado en diversas partes del país reclamando una salud digna para nuestros niños y niñas.

Llamar a nuestra escuela “Amelia Salazar Jorquera” es nuestra forma de mantener a la pequeña Amelia presente, todos los días, en nuestras luchas.

#JusticiaParaAmelia

*** Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos visitar: www.justiciaparaamelia.cl o visitar las redes sociales del C.C. Las Cañas.

Revista Caracol (N°1, año 1, Diciembre de 2017)

Revista Caracol (N°1, año 1, Diciembre de 2017)

Pincha en la imagen para descargar la revista…

¡Difunde, comparte, imprime y regala!

El próximo mes como Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños celebramos cinco años de existencia y estamos convencidísim@s que no hay mejor manera de hacerlo que compartiendo nuestra primera revista como colectivo de sistematización militante, con cada una/o de ustedes.

Nuestros lentos pasos como caracoles y caracolas, han estado motivados por una necesidad que consideramos fundamental, a saber; la de re-instalar, en la discusión de las organizaciones sociales y populares, la sistematización de experiencias para la producción –a través de un proceso ¡colectivo, horizontal y fraterno!- de saberes surgidos desde nuestras propias prácticas que nos permitan, re-conocernos, transformarnos, fortalecer-nos y en suma, auto-educarnos como pueblo.

Sin embargo, la sistematización no termina una vez que producimos aquellos saberes que necesitamos, ya que, una parte de vital importancia de esta práctica, es su comunicación, su socialización entre nosotr@s mism@s. Es por esta razón que hoy les compartimos nuestra primera revista en su formato digital para descarga gratuita, en donde podrán encontrar parte de esta historia que hemos construido y recorrido como Colectivo Caracol y en la que esperamos seguir apañando y enredándonos -desde abajo y a la izquierda- junto a ustedes”.

¡A RITMO CARACOLERO, AVANZAMOS LENTO PERO SEGUR@S!

REVISTA CARACOL

N°1, Año 1, Diciembre de 2017

Tabla de Contenidos

(Pág.2) Editorial: El camino caracolero: Producir y compartir saberes

(Pág. 4) ¡Agárrense, que esto no para! La experiencia de la Primera Escuela de Sistematización “Oscar Jara”

(Pág. 6) De saberes, educación popular y liberación: Dos ventanas para provocar el diálogo (Daniel Fauré y Lorena González)

(Pág. 15) Documento de Sistematización Piño Contrapupitre – Cuadernillo No1 –

 

 

REVISTA-CARACOL- EDICÓN Nº1 COMPLETA V2