Revista Caracol (N°1, año 1, Diciembre de 2017)

Revista Caracol (N°1, año 1, Diciembre de 2017)

Pincha en la imagen para descargar la revista…

¡Difunde, comparte, imprime y regala!

El próximo mes como Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños celebramos cinco años de existencia y estamos convencidísim@s que no hay mejor manera de hacerlo que compartiendo nuestra primera revista como colectivo de sistematización militante, con cada una/o de ustedes.

Nuestros lentos pasos como caracoles y caracolas, han estado motivados por una necesidad que consideramos fundamental, a saber; la de re-instalar, en la discusión de las organizaciones sociales y populares, la sistematización de experiencias para la producción –a través de un proceso ¡colectivo, horizontal y fraterno!- de saberes surgidos desde nuestras propias prácticas que nos permitan, re-conocernos, transformarnos, fortalecer-nos y en suma, auto-educarnos como pueblo.

Sin embargo, la sistematización no termina una vez que producimos aquellos saberes que necesitamos, ya que, una parte de vital importancia de esta práctica, es su comunicación, su socialización entre nosotr@s mism@s. Es por esta razón que hoy les compartimos nuestra primera revista en su formato digital para descarga gratuita, en donde podrán encontrar parte de esta historia que hemos construido y recorrido como Colectivo Caracol y en la que esperamos seguir apañando y enredándonos -desde abajo y a la izquierda- junto a ustedes”.

¡A RITMO CARACOLERO, AVANZAMOS LENTO PERO SEGUR@S!

REVISTA CARACOL

N°1, Año 1, Diciembre de 2017

Tabla de Contenidos

(Pág.2) Editorial: El camino caracolero: Producir y compartir saberes

(Pág. 4) ¡Agárrense, que esto no para! La experiencia de la Primera Escuela de Sistematización “Oscar Jara”

(Pág. 6) De saberes, educación popular y liberación: Dos ventanas para provocar el diálogo (Daniel Fauré y Lorena González)

(Pág. 15) Documento de Sistematización Piño Contrapupitre – Cuadernillo No1 –

 

 

REVISTA-CARACOL- EDICÓN Nº1 COMPLETA V2
Escuela de Sistematización Militante  Hernán Peralta

Escuela de Sistematización Militante Hernán Peralta

El    6 y 7   de enero del 2018, nos reunimos   con cinco  organizaciones vinculadas a la educación popular  en la sede de la ONG ECO – Educación y Comunicaciones para realizar la II Escuela de Sistematización Militante Hernán Peralta.

Cómo hacer para saber qué hacer es la invitación que  Hernán Peralta deslizó para que la agarráramos con fuerza. Este actor,  comunicador y educador popular chileno – que hoy reside en Venezuela- nos puso en frente  un nuevo desafío: Poner en práctica otro método de sistematización de experiencias. Como buenos caracoleros, decidimos asumir la tarea, pero no podíamos  hacerlo sin   las organizaciones amigas con las que hemos trabajado durante el año.

La EPC de  Valparaíso, Universidad Popular  Cura Jimmy, Escuela Popular Aurora de Argomedo, Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas y Espacio Autoeducativo Leftraru acudieron a la invitación, participando activamente de la  Escuela.  El primer día de encuentro comenzamos con  un rico desayuno para luego adentrarnos en  diversas dinámicas para conocernos y romper  el hielo. Ya enredados, se llevó a cabo  la presentación de la  Escuela a partir de la  “metodología de análisis colectivo con registro abierto” propuesta por Hernán Peralta.

La primera etapa consistió en  aprender a escucharnos atentamente,   cada organización participante  contó detalles de su trabajo respondiendo algunas preguntas sugeridas como:  qué hago; desde cuándo; con quién, cuándo, dónde y cómo; principales logros; y principales obstáculos. Cada experiencia  y  todos los detalles  mencionado por las organizaciones, quedó registrado en papelógrafos con sus respectivos  puntos y comas. Entre medio, compartimos un almuerzo comunitario realizado entre  tod@s, para terminar  la primera jornada,  con una  linda celebración que nos permitió conocernos aún más.

El segundo día partió de la misma forma, nos volvimos a reunir  al desayuno para luego poner en práctica la segunda parte: la decodificación y análisis de  experiencias. Primero nos reunimos para leer lo registrado, para continuar el trabajo  separados en tres grupos que reflexionaron en base    a los ejes de análisis propuestos durante la  jornada.

En la tarde nos reunimos nuevamente   en una plenaria donde se presentaron las conclusiones  y se realizó una  ronda de evaluación de la Escuela. Se destacó la importancia de poder escucharnos y desde ahí vincularnos en la recuperación de  nuestros propios saberes.

Despedimos   la  Escuela de Sistematización Militante Hernán Peralta   muy emocionad@s  agradeciendo a las organizaciones que quisieron compartir  sus experiencias y nos acompañaron en  adentrarnos en  esta propuesta  que nos permitió reflexionar sobre la realidad que queremos cambiar, desde nuestras prácticas y experiencias.

¡A ritmo caracolero, avanzamos lento pero seguros!

 

Lento pero seguro… ¡Vamos levantando saberes feministas!

Lento pero seguro… ¡Vamos levantando saberes feministas!

Entre conversaciones cómplices e inquietudes de dos amigas (una de ellas, recién llegada de México) surgió una idea: era necesario generar un espacio para compartir metodologías artísticas, corporales y de educación popular entre organizaciones y colectivos feministas; un momento donde dejaran de lado la teoría y se encontraran desde el hacer.

Así nació el Encuentro “Hacemos Feminismos”, realizado el 20 de mayo de 2017 en el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP). En él se encontraron y enredaron cerca de 50 mujeres, en cinco talleres diferentes, donde compartieron sororalmente sus experiencias, sentires y formas de hacer política feminista.

Las organizadoras, convencidas de que los saberes allí generados no podían perderse, se contactaron con nosotr@s, y nos pusimos a trabajar… ¡era hora de sistematizar! Así, entre mayo y agosto, analizamos registros, reconstruimos la experiencia, reflexionamos sobre la práctica y fuimos urdiendo junt@s ideas nuevas que decantaron en la necesidad de crear un producto viralizable y pedagógico para compartir con otras organizaciones.

Este producto, gracias al Fondo Alquimia, fue presentado –junto con un fanzine colectivo y fotografías del Encuentro- el día jueves 21 de septiembre. Ese producto es el que hoy también compartimos con ustedes.

¡A aprender de la experiencia de las compañeras!

¡A levantar saberes feministas por todo el territorio!

Acá puedes encontrar el fanzine colectivo realizado en el Encuentro por el Colectivo “Tetas Tristes Cómics”: https://issuu.com/tetastristes/docs/fanzine_hacemos_feminismos

Acá puedes encontrar el video realizado como producto de la sistematización, dibujado y editado por Emma Rojas: https://www.facebook.com/hacemosfeminismos/

Vídeo Sistematización "Hacemos feminismos"

Ya subimos el vídeo que se estrenó en la pasada ¨Matiné Hacemos Feminismos¨ <3 <3 <3este vídeo recoge la sistematización realizada por las organizadoras de Hacemos Feminismos: encuentro de experiencias y saberes sororales, María Lelikëlen y Paulina Rojas Pizarro, realizado el 20 de mayo del 2017 en el Sindicato de Trabajadora de Casa Particular SINTRACAP. y Esteban Miranda Chávez del Colectivo Caracol – El apañe de los Piños.Gracias a la colaboración de Ruth Solar Olate Moreno por abrirnos el sindicato para realizar el encuentro.a Ilustraciones y cómics, por Supnem. por el taller realizado con Emma Rojas desde Tetastristes Cómics y la edición del fanzine colectivo del encuentroa Fondo Alquimia por financiar la producción de la matiné y al Centro Social y Librería Proyección por facilitarnos el espacio para llevarla a cabo.y a todas las compañeras, organizacines y mujeres que hicieron posible este encuentro y trabajo <3Vídeo dibujado y editado por Me lo dijo unx TRUEK

Posted by Hacemos Feminismos on sábado, 23 de septiembre de 2017

¡Seguimos sistematizando el Encuentro “Haciendo Feminismos”!

¡Seguimos sistematizando el Encuentro “Haciendo Feminismos”!

Se acuerda cuando hace un tiempito se hizo acá en Santiago el Encuentro “Haciendo Feminismos”? ¿Ese espacio donde hubieron hartos talleres, foros y sororidad al por doquier?

Bueno, la cosa es que las compañeras del Equipo Coordinador se les ocurrió la brillante idea de sistematizar el Encuentro para que los saberes que ahí se produjeron y compartieron no quedaran ahí tirados. Así que antes del Encuentro nos contactaron y empezamos a apañarnos con algunos “tips” de como sistematizar.

La cosa es que ahora se pusieron en serio a darle a la sistematización y ya llevan dos sesiones de trabajo donde, con el apañe del Caracol Esteban Miranda, revisaron la propuesta del cumpa Oscar Jara, definieron como eje de su sistematización la metodología y el uso del cuerpo y se lanzaron a analizar…

¡Tanto se motivaron las cumpas que hasta un video quieren sacar, oiga!

Bueno, un abrazo sororo a las cumpas y aquí estaremos pa’ seguir apañando ese proceso, para que los saberes que surjan desde ahí se multipliquen por todos los territorios…

Y apenas salgan los primeros productos, les avisamos por esta misma página… ¡Atent@s!