Mesa Comunitaria por la Salud Digna emplaza al Ministro Jaime Mañalich

Mesa Comunitaria por la Salud Digna emplaza al Ministro Jaime Mañalich

Ayer martes 18 de junio, compañeras de la Mesa Comunitaria por la Salud Digna emplazaron al recientemente nombrado Ministro de Salud Jaime Mañalich, en su primera sesión en la Comisíon de Salud de la Cámara de Diputados.

Las compañeras le recordaron a la Comisión que a la agenda privatizadora del Gobierno se le opondrá la propuesta emanada por el VI Congreso Nacional de Salud que reunió a representantes de organizaciones sociales de todo el país.

Por eso, las y los convocamos a estar atentos a las próximas acciones, entre las que destaca la convocada para el próximo 4 DE JULIO, al llamado a “MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO DERECHO A LA SALUD”

¡Nos vemos en las calles!

MESA COMUNITARIA POR LA SALUD DIGNA EMPLAZA AL MINISTRO JAIME MAÑALICH EN LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Compañeras de la Mesa Comunitaria por la Salud Digna emplazan al ministro Jaime Mañalich en su primera sesión en la comisíon de salud de la cámara de diputados! 4 DE JULIO MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO DERECHO A LA SALUD!

Publicado por Mesa Comunitaria por la Salud Digna en Martes, 18 de junio de 2019

 

[VIDEO] Las metodologías participativas según el Colectivo Caracol

[VIDEO] Las metodologías participativas según el Colectivo Caracol

A finales del año pasado, las compañeras del proyecto Jugarse Ludotecas se nos acercaron a contarnos de un nuevo proyecto: generar una serie de videos donde diferentes expoeriencias que apuestan a lo lúdico como herramienta educativa pudieran compartir lo que hacen. La idea nos pareció muy interesante y aceptamos su invitación a participar…

En eso, llegó marzo y con el, llegó nuestra III EScuela de Sistematización “Amelia Salazar Jorquera”, instancia donde nos reunimos un grupo de organizaciones hermanas a aprender a sistematizar nuestras prácticas organizativas para aprender de ellas. Y cuando estábamos en medio de la escuela… ¡paf! ¡Aparecen las cumpas a grabar!

Por eso, el video que compartimos acá -y que le agradecemos de corazón a Jugarse Ludotecas- muestra un poquito lo que fue esa experiencia, y cuenta -en la voz de Daniela, Lore y Joni- nuestro rollo de porqué es necesario sistematizar para hacernos más fuertes como pueblo en movimiento, y cómo las metodologías participativas y el juego pueden ser facilitadores de ese proceso.

¡OJALÁ LES GUSTE!

 

Si les interesa ver el resto de las experiencias, pues dele click a esta página:

http://www.jugarse.cl/ 

y Si les interesa saber más de la experiencia de Jugarse Ludotecas, intrusee por acá:

https://www.facebook.com/jugarseludotecas/ 

O lea este artículo que acaban de publicar en la Revista Trenzar:

Ludoteca en la Vespertina: Jugarse desde el nosotros y nosotras. Una experiencia de educación popular con niñas y niños

Lento pero seguro… ¡Vamos levantando saberes feministas!

Lento pero seguro… ¡Vamos levantando saberes feministas!

Entre conversaciones cómplices e inquietudes de dos amigas (una de ellas, recién llegada de México) surgió una idea: era necesario generar un espacio para compartir metodologías artísticas, corporales y de educación popular entre organizaciones y colectivos feministas; un momento donde dejaran de lado la teoría y se encontraran desde el hacer.

Así nació el Encuentro “Hacemos Feminismos”, realizado el 20 de mayo de 2017 en el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP). En él se encontraron y enredaron cerca de 50 mujeres, en cinco talleres diferentes, donde compartieron sororalmente sus experiencias, sentires y formas de hacer política feminista.

Las organizadoras, convencidas de que los saberes allí generados no podían perderse, se contactaron con nosotr@s, y nos pusimos a trabajar… ¡era hora de sistematizar! Así, entre mayo y agosto, analizamos registros, reconstruimos la experiencia, reflexionamos sobre la práctica y fuimos urdiendo junt@s ideas nuevas que decantaron en la necesidad de crear un producto viralizable y pedagógico para compartir con otras organizaciones.

Este producto, gracias al Fondo Alquimia, fue presentado –junto con un fanzine colectivo y fotografías del Encuentro- el día jueves 21 de septiembre. Ese producto es el que hoy también compartimos con ustedes.

¡A aprender de la experiencia de las compañeras!

¡A levantar saberes feministas por todo el territorio!

Acá puedes encontrar el fanzine colectivo realizado en el Encuentro por el Colectivo “Tetas Tristes Cómics”: https://issuu.com/tetastristes/docs/fanzine_hacemos_feminismos

Acá puedes encontrar el video realizado como producto de la sistematización, dibujado y editado por Emma Rojas: https://www.facebook.com/hacemosfeminismos/

Vídeo Sistematización "Hacemos feminismos"

Ya subimos el vídeo que se estrenó en la pasada ¨Matiné Hacemos Feminismos¨ <3 <3 <3este vídeo recoge la sistematización realizada por las organizadoras de Hacemos Feminismos: encuentro de experiencias y saberes sororales, María Lelikëlen y Paulina Rojas Pizarro, realizado el 20 de mayo del 2017 en el Sindicato de Trabajadora de Casa Particular SINTRACAP. y Esteban Miranda Chávez del Colectivo Caracol – El apañe de los Piños.Gracias a la colaboración de Ruth Solar Olate Moreno por abrirnos el sindicato para realizar el encuentro.a Ilustraciones y cómics, por Supnem. por el taller realizado con Emma Rojas desde Tetastristes Cómics y la edición del fanzine colectivo del encuentroa Fondo Alquimia por financiar la producción de la matiné y al Centro Social y Librería Proyección por facilitarnos el espacio para llevarla a cabo.y a todas las compañeras, organizacines y mujeres que hicieron posible este encuentro y trabajo <3Vídeo dibujado y editado por Me lo dijo unx TRUEK

Posted by Hacemos Feminismos on sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Quiénes somos? ¡Te lo contamos en un video!

¿Quiénes somos? ¡Te lo contamos en un video!

Somos un Colectivo de Sistematización Militante y buscamos desarrollar pegas que vayan al apañe de los piños que tienen trabajo territorial, acompañando procesos de sistematización y recopilando, produciendo y socializando materiales para talleres de autoeducación y comunicación de base. Creemos que al fortalecer pegas concretas de educación popular y comunicación popular estamos fortaleciendo, al mismo tiempo, al movimiento popular en su propio camino de liberación…

¡Y este es nuestro video de presentación!