Una de las apuesta de Caracol es fortalecer el trabajo de las organizaciones populares a través de revistas, libros y material educativo que nos ayuden a autoeducarnos. Les presentamos algunas:

Revista Caracol Nº1, año 1 (octubre de 2018)

PRECIO: 1.500

Textos sobre educación popular, sistematización de experiencias y comunicación popular.


Cómo hacer para saber qué hacer

Hernán Peralta

(Caracol – Ed. Quimantú, 2017)

PRECIO: 5.000

“Cómo hacer para saber qué hacer” es un libro escrito por el actor y educador popular chileno Hernán Peralta en 1995. En el texto se expone el método de sistematización de análisis con registro abierto, el cual surge del trabajo que desarrolló Peralta, durante diez años, junto al grupo de “Promoción Sociocultural Churuata” en Venezuela. Dicho método de sistematización fue construido a través de reflexiones basadas en el análisis de la práctica misma, y en la comprensión de que cualquier tipo de articulación organizativa debe surgir en estrecha vinculación con el pueblo, y desde su propia reflexión sobre la realidad que quiere transformar.


La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles

Oscar Jara Holliday

(Caracol – Ed. Quimantú, 2015)

PRECIO: 5.000

En este libro, Oscar Jara reconstruye el proceso de gestación de la sistematización y su vínculo directo con los diversos procesos de organización social y popular en Nuestramérica. Además, nos explica su propuesta metodológica, compartiendo experiencias realizadas a lo largo del continente y herramientas que pueden facilitar el proceso. Finalmente, analiza su utilidad teórica y práctica, su justificación y proyección política.

“La Sistematización de Experiencias como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador a partir de las prácticas, ha adquirido cada vez mayor relevancia en el campo de la Educación Popular de América Latina y en muchos otros ámbitos. Muchas veces confundida con la compilación de datos o la narración de eventos, la conceptualización de la Sistematización de Experiencias como interpretación crítica de los procesos vividos forma parte del desafío de construir nuevas epistemologías que enfrenten las formas tradicionales de producir conocimiento científico y las formas dominantes de producción y circulación de saberes” (O. Jara)


La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas

Oscar Jara Holliday

(Caracol – Ed.Quimantú, 2020)

PRECIO: 6.000

Este libro es el último trabajo del conocido educador popular peruano-costarricense, y es el fruto del análisis de una práctica educativa comprometida de cuatro décadas. En sus páginas, Jara interpreta críticamente las principales contribuciones éticas, políticas y pedagógicas de la Educación Popular de sello nuestroamericano, poniendo especial énfasis en los aportes que esta corriente ha hecho -y sigue haciendo- a la educación en general y, en particular, a las relaciones entre educación y cambio social.

De manera novedosa, ofrece un recorrido histórico que muestra las formas de construcción y desarrollo de diversas prácticas educativas populares desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, pasando por hitos fundantes y procesos significativos para la región como la Revolución Cubana, la Unidad Popular chilena, la insurrección popular sandinista en Nicaragua, el levantamiento zapatista en México y el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y populares a lo largo del continente. A partir de este recorrido, Jara nos entrega una visión situacional de la Educación Popular, mostrando cómo sus discursos y prácticas en Nuestramérica solo se entienden a la luz de las luchas sociales y populares que las hacen carne.


PACK de sobres: “Autoeducación para educadoras y educadores populares”

(Caracol, 2014)

PRECIO: 3.000

Pack de tres sobres que contienen, en total, 8 juegos diferentes (naipes, cartillas y guiones) enfocados en desarrollar un proceso de formación para educadoras y educadores populares centrado en definir colectivamente la educación popular, metodología y didáctica, posturas pedagógicas. Además, permite definir mejor “el rollo” de las organizaciones y conocer un poco más de la historia de la educación popular en Chile.

Pero, mejor, te lo mostramos en un videíto:


.

Para conseguir cualquiera de estos materiales, te damos tres alternativas:

1. Si eres de Santiago, puedes mandarnos un correo a caracolpopular@gmail.com o contactarnos por facebook o instagram. Allí, un caracol o caracola se pondrá de acuerdo contigo para reunirse (idealmente en un metro céntrico).

2. Si eres de otra región, puedes mandar un correito y nos ponemos de acuerdo para enviarte el libro. Solo debes hacer el depósito a la cuenta que te llegará y te enviaremos el libro por CorreosChile (y pagas el costo de envío una vez que lo retires).

3. Estamos haciendo algunos puntos de venta directa, donde nos movemos con todo nuestro material educativo a alguna plaza céntrica y aprovechamos de conocernos… ¡Atento/a a nuestras redes sociales!

.