Este 17 de Octubre nos reunimos en el encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular desarrollado en el Colegio Paulo Freire. La primera sesión llamada “Luchas por la educación pública desde el movimiento popular en América Latina” organizada por distintas organizaciones de autoeducación popular, investigadores militantes y educadores críticos en Chile.

Las invitadas e invitados reunidos en esta primera sesión   fueron Norma Michi (Argentina), investigadora y educadora popular (Grupo CLACSO de Investigación Militante); Roberto Elisalde (Argentina), miembro de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL); Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la Central Trabajadores Autónoma (Argentina).

La jornada comenzó con un taller centrado en compartir la experiencia de organizaciones de educación popular en Argentina y generar discusiones comparativas con el caso chileno en torno a la temática de “las luchas por la educación”.

Los participantes se dividieron en torno a las preguntas ¿Puede la educación popular tomarse los espacios de la educación formal para ser útil a las necesidades e intereses de nosotr@s como pueblo?.

Finalmente se presentaron las experiencias de educación popular en Argentina y se dieron unos minutos para que con algunas frases los invitados armaron su presentación, lo que les permitió generar un diálogo entre sus experiencias organizativas en Argentina y la experiencias chilenas, donde se manifestó el propósito del encuentro: relevar las experiencias y reflexiones sobre temáticas asociadas a la educación popular en Latinoamérica.

L@s dejamos invitados a las próximas sesiones:

Martes 24 de Octubre – Santiago

Tema: “Lo político-pedagógico y la producción de saberes en la Educación Popular”.

Lugar: Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin-Matadero (Placer 530, Santiago).

Hora: 18:30 horas

Compa invitado:

– Alfredo Ghiso (Colombia)

Jueves 26 de Octubre – Santiago

Tema: “La Experiencia Educativa del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra”

Lugar: Colegio Paulo Freire (Av. La Marina #1220, San Miguel).

Horario: 18:30 horas.

Compa invitada: Rubneuza Leandro de Souza.

– (Brasil – Movimiento de Trabajadorxs Rurales Sin Tierra, MST)

Jueves 16 de Noviembre – Santiago
Tema: “Educación Popular y Feminismos en América Latina”
Lugar: Biblioteca Popular Manuel Rojas (DIRECCION POR CONFIRMAR).
Hora: POR CONFIRMAR.
Compa invitada:
– Claudia Korol (Argentina – Pañuelos en Rebeldía)
Sábado 18 de noviembre (día por confirmar) – Concepción
Tema: “Educación Popular y Feminismos en América Latina” (POR CONFIRMAR).
Lugar: Movimiento La Dignidad (DIRECCION POR CONFIRMAR).
Hora: POR CONFIRMAR.
Compa invitada:
– Claudia Korol (Argentina – Pañuelos en Rebeldía).