A partir del 1er Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular Pedagogía Crítica e Investigación Militante realizado en la UMCE, los amigos de Alerta Educativa realizaron un programa especial dedicado a esta actividad donde participaron Norma Michi (Argentina), investigadora y educadora popular (Grupo CLACSO de Investigación Militante); Roberto Elisalde (Argentina), miembro de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL); Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la Central Trabajadores Autónoma (Argentina); y nuestra Lorena González (Militante del Colectivo Caracol, Apañe de los Piños, Chile).

Durante el mes de octubre, distintas organizaciones de autoeducación popular, investigadores militantes y educadores críticos en Chile se han reunido para levantar el «Primer Encuentro Nuestroamericano» en distintas ciudades del país.

El objetivo del encuentro según lo explica Lore es: “Tensionar y visibilizar toda la pega y el trabajo que se ha hecho desde las organizaciones que han asumido la educación como trinchera de lucha”

En esta línea la importancia de este evento radica en que permite que muchas organizaciones que trabajan en autoeducación popular puedan confluir más allá de las diferencias, apostando a generar movimiento de educadores y auto-educadores populares.

En el programa también podemos escuchar las reflexiones de Norma Michi , investigadora y educadora popular argentina, sobre la importancia de la participación de jóvenes chilenos en estas temáticas aportando en el nivel de organización, interés y respeto de los compañer@s en temáticas de educación popular.

Otro tema interesante es la relación de la educación popular con la historia de los procesos latinoamericanos y los movimientos sociales . Roberto Elisalde destaca “esa mirada   particular y especial no solo por reconstruir lazos presentes sino por ver y compartir esos procesos históricos que han tenido aspectos en muchos casos de victoria y en otras de ingratas derrotas, en ese sentido la educación popular, las organizaciones sociales y la historia latinoamericana van de la mano”

Puedes escuchar el programa completo en: