El    6 y 7   de enero del 2018, nos reunimos   con cinco  organizaciones vinculadas a la educación popular  en la sede de la ONG ECO – Educación y Comunicaciones para realizar la II Escuela de Sistematización Militante Hernán Peralta.

Cómo hacer para saber qué hacer es la invitación que  Hernán Peralta deslizó para que la agarráramos con fuerza. Este actor,  comunicador y educador popular chileno – que hoy reside en Venezuela- nos puso en frente  un nuevo desafío: Poner en práctica otro método de sistematización de experiencias. Como buenos caracoleros, decidimos asumir la tarea, pero no podíamos  hacerlo sin   las organizaciones amigas con las que hemos trabajado durante el año.

La EPC de  Valparaíso, Universidad Popular  Cura Jimmy, Escuela Popular Aurora de Argomedo, Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas y Espacio Autoeducativo Leftraru acudieron a la invitación, participando activamente de la  Escuela.  El primer día de encuentro comenzamos con  un rico desayuno para luego adentrarnos en  diversas dinámicas para conocernos y romper  el hielo. Ya enredados, se llevó a cabo  la presentación de la  Escuela a partir de la  “metodología de análisis colectivo con registro abierto” propuesta por Hernán Peralta.

La primera etapa consistió en  aprender a escucharnos atentamente,   cada organización participante  contó detalles de su trabajo respondiendo algunas preguntas sugeridas como:  qué hago; desde cuándo; con quién, cuándo, dónde y cómo; principales logros; y principales obstáculos. Cada experiencia  y  todos los detalles  mencionado por las organizaciones, quedó registrado en papelógrafos con sus respectivos  puntos y comas. Entre medio, compartimos un almuerzo comunitario realizado entre  tod@s, para terminar  la primera jornada,  con una  linda celebración que nos permitió conocernos aún más.

El segundo día partió de la misma forma, nos volvimos a reunir  al desayuno para luego poner en práctica la segunda parte: la decodificación y análisis de  experiencias. Primero nos reunimos para leer lo registrado, para continuar el trabajo  separados en tres grupos que reflexionaron en base    a los ejes de análisis propuestos durante la  jornada.

En la tarde nos reunimos nuevamente   en una plenaria donde se presentaron las conclusiones  y se realizó una  ronda de evaluación de la Escuela. Se destacó la importancia de poder escucharnos y desde ahí vincularnos en la recuperación de  nuestros propios saberes.

Despedimos   la  Escuela de Sistematización Militante Hernán Peralta   muy emocionad@s  agradeciendo a las organizaciones que quisieron compartir  sus experiencias y nos acompañaron en  adentrarnos en  esta propuesta  que nos permitió reflexionar sobre la realidad que queremos cambiar, desde nuestras prácticas y experiencias.

¡A ritmo caracolero, avanzamos lento pero seguros!