Desde abril de este año, como Colectivo Caracol – El hogar de los piños, nos sumamos a un proyecto nuevo: ser l @ s facilitadores del curso “Estrategias participativas para la producción popular de saberes”, que se dicta en el programa de Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

La iniciativa surge después de que los estudiantes de segundo año de ese programa se organizan y redactan una carta a su Programa solicitando un curso sobre Sistematización de experiencias e Investigación-acción Participante que está dirigido para los profesores Claudio Duarte y Daniel Fauré.

En ese momento, tanto Claudio como Daniel -militante caracolero- decidieron plantearle al Programa la aceptación del curso con el compromiso de que un curso colegiado donde no solo ellos estuvieran a cargo sino que, además, se sumaran las organizaciones de las que ellos son parte: el Núcleo Sentido de Metodologías Participantes de la Universidad de Chile y el Colectivo Caracol – El apaño de los piños.

Así, se dio inicio a este curso donde, colaborativamente, se construyó un programa de estudio que -con el título de “Estrategias participativas para la producción popular de saberes” – trabaja la propuesta epistémica y el proceso de construcción histórica de estas propuestas, su relación con la educación popular y busca socializar varias técnicas de sistematización y de investigación-acción participativa.

Hasta ahora, el curso ya lleva seis sesiones, un grupo de más de 20 personas -entre las que se encuentran estudiantes del Magíster en Psicología Comunitaria, del Diplomado de Intervención Comunitaria y de los últimos años de la carrera de Psicología- Hemos aprendido colectivamente a través de metodologías participativas.

Desde Caracol – El apaño de los piños, estamos convencidos y convencidos de que, en la construcción de un sistema educativo al servicio del pueblo y su proyecto de liberación, todos los espacios son posibles de aprendizaje liberador, por lo mismo, deben ser disputados. En este caso, el que está en el contexto neoliberal actual, la construcción de conocimiento en las universidades se lleva a cabo desde prácticas individuales y competitivas, profundizando en las lógicas propias del mercado capitalista, es necesario considerar ‘chasconear’ e interpelar estos espacios a de la reflexión colectiva y participativa en el conjunto con estudiantes que tienen diversos trabajos organizativos o que intentan disputar desde sus trabajos,

Bueno, les dejamos algunas imágenes del trabajo en las primeras sesiones, y les vamos a ir contando novedades …

A 50 años de la Pedagogía del Oprimido …

¡A crear dos, tres … cien espacios de autoeducación popular!