Con el convencimiento de que es necesario utilizar todas las herramientas a la mano para dar la batalla de las ideas, nace CARACOL. REVISTA DE EDUCACIÓN POPULAR; COMUNICACIÓN POPULAR Y SISTEMATIZACIÓN MILITANTE, una publicación semestral creada por el Colectivo de Sistematización Militante CARACOL – El apañe de los Piños y editada por nuestros hermanos/as de la Editorial Quimantú.

Un espacio para socializar saberes que surgen desde diversas prácticas de educación popular, comunicación popular y sistematización de experiencias, de organizaciones de Chile y de otros rincones de Nuestramérica.

En este primer número, le llevamos:

“El camino caracolero: Producir y compartir saberes”, pequeña declaración que cuenta porqué y para qué es necesario este nuevo medi de comunicación popular. Luego, el caracolero Esteban Miranda, en su artículo “Aprender para seguir avanzando: Un recorrido por las Escuelas Caracoleras de Sistematización” repasa las dos escuelas de verano que hemos desarrollado hasta ahora, donde hemos aprendido a sistematizar con organizaciones hermanas según los métodos de Oscar Jara y Hernán Peralta.

La cosa sigue con el artículo “De saberes, educación popular y liberación: Dos ventanas para provocar el diálogo…”, un texto escrito por los caracoles Daniel Fauré y Lorena González, donde le dan una vuelta a porqué sería importante la producción de saberes en las luchas populares y cómo hay que volver a hablar de liberación en nuestros días.

Como si eso fuera poco, le incluimos el “Documento de Sistematización: Piño Contrapupitre” que da cuenta del proceso de autoformaciń que realizo esta coordinadora de organizaciones de educación popular, donde se pueden encontrar interesantes reflexiones y ejemplos para autoeducarse.

De ahí, viene un rabioso artículo de nuestra vocera Carola, la caracola, titulado “Defensa rabiosa y caracolera de Paulo Freire (a 21 años de su muerte)”, tratando de recuperar la praxis del maestro de tanto manoseo progre y despolitizado que se le hace hoy.

Y finalmente, la Lore González entrevista a Delia Bianchi, psicóloga comunitaria y educadora popular uruguaya, que nos cuenta cómo está la cosa por allá, nos habla del gran José Luis Rebellato y reflexiona sobre  la vinculación entre las universidades y la educación popular hoy.

¿Cuánto cuesta esta maravilla?

Solo 1500 pesitos chilenos.

¿Dónde conseguirla?

Si eres de Santiago, tienes dos opciones:

1. Nos mandas un correo (caracolpopular@gmail.com), y el caracol o caracola más cercano te la acerca a algún metro o por ahí…

2. Vas directo a la tienda de la Editorial Quimantú (Cóndor 1071, Santiago)

Si eres de otros lugares del pais:

1. Nos mandas el correo, te damos los datos, nos depositas y te enviamos la revista por CorreosChile o TurBus. (Ahí lo que sale a cuenta es encargar de más, porque sale más barato… quiźas puedes pedir más del catálogo caracolero, o pedir con amigos/as, o, mejor aún, ¡convertirte en distribuidor/a caracolero/a en tu ciudad!