Luego de dos potentes y exitosas Escuelas de Sistematización, realizadas en enero del 2017 y del 2018 y que contaron con la participación de más de 20 organizaciones de todo el país, como Colectivo Caracol – El apañe de los piños, tenemos la alegría de contarles que durante los días 23 y 24 de marzo llevaremos a cabo nuestra III ESCUELA DE SISTEMATIZACIÓN “AMELIA SALAZAR JORQUERA”.

Esta instancia, al igual que las que la precedieron, aspira a ser un espacio para fortalecer nuestro quehacer como organizaciones populares, compartiendo nuestros saberes y algunas herramientas para sistematizarlos. Con ello buscamos seguir construyendo y levantando análisis colectivos que nos permitan desarrollar una mejor práctica de nuestras apuestas políticas.

Es por eso que durante la escuela buscaremos comprender qué es la sistematización militante, revisaremos los métodos de Óscar Jara y el método Churruata de Hernán Peralta, y desarrollaremos otros ejercicios que nos permitan detectar los saberes que ponemos en acción en nuestro quehacer cotidiano.

Esperamos que esta escuela logre sus objetivos y nos permita seguir fortaleciéndonos de manera conjunta y enredada con otras organizaciones, para así aprender entre tod@s y seguir avanzando.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La Escuela de Sistematización es una instancia anual que organizamos como Colectivo Caracol con dos objetivos: el primero, generar un espacio de aprendizaje donde podamos, en dos días completos de trabajo, profundizar en los saberes sobre la sistematización de experiencias organizativas que compartimos en los talleres que realizamos durante todo el año y permitir que organizaciones que nos invitaron a trabajar en conjunto ya sea por apañes metodológicos o para formación en educación popular se puedan acercar al tema de la sistematización; el segundo objetivo, es generar un espacio de encuentro y de enredo fraterno entre todas aquellas organizaciones con las que trabajamos durante el año y que no necesariamente se conocen entre sí. Así, vamos fortaleciendo desde abajo el movimiento popular.

Por lo mismo, no es una escuela abierta, sino que con una convocatoria dirigida a las organizaciones con las que trabajamos duramte el año. Por eso, si nos enredamos y trabajamos durante este 2019, ten por seguro que nos encontraremos en la IV Escuela de enero del 2020.

¿POR QUÉ AMELIA SALAZAR JORQUERA?

Llamar a nuestra escuela “Amelia Salazar Jorquera” es nuestro pequeño homenaje a la luminosa niña que conocimos jugueteando en el cerro Las Cañas de Valparaíso y que se inscribió como la militante más pequeña que ha participado, con entusiasmo, en nuestras jornadas de sistematización de experiencias, cuando su “familia grande” – el Centro Comunitario de Las Cañas- decidió aprender de su práctica y sistematizar sus años de trabajo.

Llamar a nuestra escuela “Amelia Salazar Jorquera” es nuestro reconocimiento y apoyo a la lucha, la tenacidad y la ternura infinita que han mostrado Mauri y Cami, que hicieron del dolor, rabia; y de la rabia, organización, comenzando una lucha enfocada en que ningún niño o niña de nuestro pueblo vuelva a morir por el sistema de salud mercantilizado que padecemos en este Chile neoliberal. Es un gesto de cariño y apoyo a los compañeros y compañeras del Centro Comunitario de Las Cañas que han secundado su lucha, a la Mesa Comunitaria de Salud de la Quinta Región y a todos aquellos y aquellas que frente a la injusticia de lo ocurrido con la pequeña Amelia, se han levantado en diversas partes del país reclamando una salud digna para nuestros niños y niñas.

Llamar a nuestra escuela “Amelia Salazar Jorquera” es nuestra forma de mantener a la pequeña Amelia presente, todos los días, en nuestras luchas.

#JusticiaParaAmelia

*** Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos visitar: www.justiciaparaamelia.cl o visitar las redes sociales del C.C. Las Cañas.