Abril comienza y nos encontramos a pocos días de cumplir seis años de intenso y fructífero trabajo caracolero. Como una celebración anticipada, y para iniciar este 2019 llen@s de energía, durante marzo dimos curso a la realización de la Tercera Escuela de Sistematización organizada por nuestro colectivo, esta vez bautizada como “Amelia Salazar Jorquera”, en memoria y homenaje a la pequeña luchadora de los cerros de Valparaíso que murió a manos del perverso sistema de salud neoliberal en julio de 2018.

A diferencia de las Escuelas precedentes –“Óscar Jara” en 2017 y “Hernán Peralta” en 2018- esta versión abarcó ambos métodos de sistematización propuestos por los educadores populares, incorporando reflexiones, discusiones y ejercicios prácticos que buscaron hacer dialogar teoría y práctica, así como acercar cada una de las propuestas a la realidad de las organizaciones participantes.

De esta forma, durante los días 23 y 24 de marzo del 2019, nos encontramos con nueve organizaciones con las que habíamos trabajado durante el año precedente, en la sede de la ONG ECO – Educación y Comunicaciones: el Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas de la Universidad de Chile, el Colectivo Feminista “Re-Sueltas Populares”, las Cooperativas de Trabajo Coenergía y Centro Alerta, la organización “Autoconvocadxs por la Salud” de Chiloé, la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega, la Escuela Popular Víctor Jara, la Escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo y el Colegio Paulo Freire.

Durante el primer día nos conocimos y adquirimos confianza, presentando objetos valiosos o “trayendo al presente” a luchadores y luchadoras que queríamos invitar a acompañarnos en la Escuela. También nos adentramos en la historia de la sistematización de experiencias en América Latina, y compartimos diversos productos de sistematización de organizaciones nuestroamericanas. Al mismo tiempo, logramos identificar los saberes que cada organización tenía, los que le faltaban y los que debíamos aprender para potenciar el desarrollo del movimiento popular. Además, y luego de un gratificante almuerzo comunitario y de un momento para re-activarnos, conocimos la propuesta de sistematización de cinco pasos del educador peruano costarricense Oscar Jara; aprendimos a diferenciar el objetivo, objeto, eje y producto de una sistematización; y evaluamos la Jornada.

El segundo día de trabajo nos volvimos encontrar, y luego de un rico desayuno colectivo nos propusimos reconstruir nuestras prácticas organizativas a través de un ejercicio de recuento del trabajo del día anterior y de la reflexión sobre la integración de la dimensión sentipensante y la relevancia del trabajo grupal en nuestro quehacer cotidiano. Luego conocimos el “método Churruata” de sistematización, propuesto por el educador popular Hernán Peralta, indagando en sus características, pasos y requerimientos. Una vez compartido este saber, las organizaciones asistentes se dieron a la tarea de elaborar y evaluar diferentes propuestas de sistematización, como un primer empujón para comenzar el 2019 con dicho horizonte en mente.

La Escuela concluyó, entre palabras emocionadas, cariños y obsequios, con el compromiso de nuestro Colectivo y de las organizaciones asistentes de continuar con el trabajo iniciado y de seguir fortaleciendo, a paso lento pero seguro, el movimiento popular, dando la batalla de las ideas, produciendo y compartiendo saberes desde nuestras experiencias organizativas gracias a la herramienta de la sistematización. Ahora, ¡manos a la obra!

*** Si quieres conocer más sobre Amelia y como apoyar la lucha para que ningún niño o niña de nuestro pueblo muera por falta de atención médica, ingresa acá: http://www.justiciaparaamelia.cl/