El pasado sábado 11 de mayo, nos fuimos a apañar a la Brigada Informativa Desborde, que se encontraba en su jornada anual de diagnóstico y proyecciones y, como esta vez querían preocuparse de hacerla participativa, horizontal, preocupándose tanto por la forma como por el fondo, no se les ocurrió nada mejor que llamarnos a caracolear con ellos y ellas.

Por eso, construimos conjuntamente una jornada basada en un pequeño recuento de la organización (un “registro abierto”, como nos enseñó a Caracol el educador popular Hernán Peralta) para que, en base a lo ya llevaban caminando, decidieran los nuevos caminos a transitar. Una vez que eso estuvo definido, se volvió sobre la experiencia identificando qué “saberes” tenía la organización al respecto, y qué necesitaban aprender en esas mismas dimensiones para fortalecerse el 2019.

Finalmente, con el objetivo del 2019 y las tareas definidas y priorizadas, cada militante de Desborde contó cómo se siente con la organización para afrontar el año, y con qué pegas se comprometen para, recién ahí, delimitar las tareas para este año.

Esperamos que este pequeño empujoncito les ayude a que la pega siga creciendo. ¡Hoy más que nuinca necesitamos medios de comubnicación alternativos, populares y comunitarios!