El jueves recién pasado, nos tocó la compleja misión de dar el puntapié inicial de la 3era versión del curso “Fútbol y resistencias”, un hermoso proyecto de educación popular futbolera que, este año, contempla la realización de 20 talleres de la más diversas temáticas, todas desde abajo y desde la izquierda, enfocada en generar pensamiento crítico en las y los que amamos el juego de la pelotita, aprender de experiencias futboleras rebeldes de ayer y de hoy, y fortalecer con herramientas concretas las luchas que dan las futboleras y futboleros que se oponen al fútbol de mercado, o que construyen iniciativas desde abajo por un fútbol comunitario, rebelde y popular.

En esta primera sesión, nuestro militante Daniel compartió con las compañeras y compañeros presentes diversos pasajes de las luchas populares de Nuestramérica, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días para, desde ahí, reflexionar sobre qué es un “fútbol popular” y cómo podemos planificar los proyectos actuales, procurando generar instancias donde el pueblo sea protagonista, y no un objeto a ser utilizado o un simple consumidor, como quieren las S.A.

Así relataron las y los compas de “Fútbol y resistencias” lo que fue el taller:

“¡Comenzó, comenzó, comenzó!

Comenzó el lento transitar de la pelota rebelde, en la búsqueda de poder encontrar su sitio y poder crear desde una construcción con la paciencia de titular algo que nos sea propio… un Fútbol Popular.

La primera jornada nos dejó plantados en una cancha, en la cual nos vemos inquietxs, desorientadxs, nerviosxs y expectantes, pero también nos reconocimos alegres, optimistas y con la motivación de sortear los desafíos que nos impone un partido que en nuestra América Latina vamos perdiendo y que con humildad y simpleza debemos hacernos del balón y plasmar nuestro juego.

La jornada se tiñó de una hermosa provocación para situar los procesos futboleros con las luchas sociales latinoamericanas desde la década del 50 en adelante. La pelota quedo en nuestros pies.

Agradecemos infinitamente a Daniel Fauré del Colectivo Caracol – El apañe de los Piños por la jugada que se mandó.

Se vienen nuevas y bonitas jornadas para seguir aprendiendo y (re)pensando el fútbol entre todos y todas.

¡Vamos que vamos!”

Si quieres saber más sobre los talleres que vienen -donde volvemos, como Caracol, en unos talleres más, a trabajar sobre sistematización de experiencias organizativas populares– revisen la siguiente infografía e información:

3a versión “Fútbol y Resistencias

Con la alegría y rebeldía de siempre, nos vamos por la 3a Versión del Taller “Fútbol y Resistencias: ¿Cómo el fútbol se vincula con los procesos de resistencia y emancipación en los distintos territorios?” el cual busca generar aprendizajes colectivos para el fortalecimiento de los procesos de resistencias y emancipación desde y para el fútbol y otros territorios.

Esta versión consta de 21 sesiones las cuales se agrupan en 5 unidades de contenidos:

1. Desarrollo del fútbol en Latinoamérica.
2. Aspectos y perspectivas teóricas sociales en la práctica futbolera.
3. Metodologías para proyectos deportivos comunitarios*.
4. Pedagogías Criticas y Educación Popular.
5. Reflexiones sobre el fútbol como práctica transformadora.

Cada una de las unidades tiene distintos contenidos que serán revisados y compartidos presencialmente los días jueves desde el Jueves 6 de Junio salvo el módulo 3 el cual se realizará un día viernes y sábado (juntos) en una jornada llamada “Escuela Popular Fútbol y Resistencias”.

El proceso se realizará en distintos lugares de Santiago, desde centros comunitarios hasta sedes de clubes deportivos, lo cual busca aprender de los territorios visitados y acercar los contenidos a los mismos territorios que están en resistencia.

El proceso, termina con la redacción (voluntaria) de el libro “Fútbol y Resistencias: ¿Cómo el fútbol se vincula con los procesos de resistencia y emancipación en los distintos territorios?”

+ Datos generales
– Inicio: Jueves 13 de Junio de 2019.
– Cierre: Octubre.
– Cupos: 20.
– Inscripción: pronto más información.
– Lugar: se definirán pronto.
– Requisitos: Abierta a quien sienta ser parte de un proceso de aprendizajes colectivos para nuevas formas futboleras en resistencias.

____________________________
OBJETIVO DEL TALLER
Fortalecer procesos de resistencia y emancipación desde y para el fútbol y otros territorios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER
– Generar saberes colectivos para el fortalecimiento de procesos de resistencia y emancipación desde y para el fútbol y otros territorios.
– Sistematizar experiencias (ponencias, encuentros, talleres u otros) desde 2017 a la fecha.
– Facilitar espacios de organización/articulación.

¿DÓNDE SE REALIZARÁ?
El taller se desarrolla de manera “itinerante”, visitando distintos Clubes deportivos, espacios Académicos, Centros Culturales y Escuelas comunitarias, entre otros.

¿EN QUÉ DÍAS Y HORARIOS SE DESARROLLARÁ?
El taller se desarrollará los días jueves desde el 13 de Junio de 2019. De 19:00 a 21:00 hrs.

Esto exceptuando la unidad de “Metodologías para proyectos deportivos comunitarios” la cual se realizará un viernes en la tarde y sábado completo.

¿CUÁNTO DURARÁ?
El taller consta de 21 sesiones distribuidas entre Junio y Octubre (incluidos).

¿CÓMO ME INSCRIBO?
Necesitamos tu nombre, teléfono y correo, para ingresarte a la base de datos del curso.

¿CÚANTO CUESTA?
El cupo, por concepto de financiamiento del taller, tiene un valor de $15.000.
Además durante el proceso iremos generando nuevas formas de financiamiento colectivo.

Son sólo 20 cupos.

Los contenidos revísalos en el evento o si necesitas más información en:
– futbolyresistencias@gmail.com
– whatsapp +56984426091