Como no hay primera sin segunda, Caracol estuvo nuevamente presente en la inauguración de la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega -una organización a la que ya habíamos apañado metodológicamente el 2018, y que participó activamente en nuestra III Escuela de Sistematización Amelia Salazar Jorquera-. Esta vez, nuestro apañe se dio tallereando en la primera sesiòn de la escuela, dando el puntapié inicial a las actividades que se desarrollarán hasta fines de septiembre.

En esta oportunidad, nos encontramos el sábado 8 de junio, a las 10 de la mañana, en el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Grata sorpresa se llevaron Esteban y Pauli, militantes caracoleros, al encontrarse tempranito con nueve organizaciones y 26 participantes que se reunían esta vez para compartir saberes y aprender a comunicar mejor lo que hacen en cada uno de sus territorios.

Partimos con un rico desayuno para luego conocer mejor la propuesta de la Escuela Alicia Vega. Posteriormente, y luego de dar a conocer nuestra propia trayectoria, nos dimos a la tarea de conformar un grupo cohesionado a través de ejercicios de desplazamiento y baile que dio paso a la presentación de cada persona y organización. Además, aprendimos a mirarnos y a organizarnos a través de técnicas y juegos de simulación para, finalmente, diagnosticar nuestras potencialidades y dificultades a la hora de comunicar eficazmente nuestra pega.

El taller concluyó, alrededor de las dos de la tarde, con una positiva evaluación sobre la sesión, ¡y con muchas ganas de continuar aprendiendo colectivamente!