Este sábado 25 de enero, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro “La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” del educador popular peruano-costarricense Oscar Jara Holliday.

Este libro, editado por Quimantú y Caracol – El apañe de los Piños, es el último trabajo del conocido educador popular, y es el fruto del análisis de una práctica educativa comprometida de cuatro décadas.

En sus páginas, Jara interpreta críticamente las principales contribuciones éticas, políticas y pedagógicas de la Educación Popular de sello nuestroamericano, poniendo especial énfasis en los aportes que esta corriente ha hecho -y sigue haciendo- a la educación en general y, en particular, a las relaciones entre educación y cambio social.

De manera novedosa, ofrece un recorrido histórico que muestra las formas de construcción y desarrollo de diversas prácticas educativas populares desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, pasando por hitos fundantes y procesos significativos para la región como la Revolución Cubana, la Unidad Popular chilena, la insurrección popular sandinista en Nicaragua, el levantamiento zapatista en México y el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y populares a lo largo del continente. A partir de este recorrido, Jara nos entrega una visión situacional de la Educación Popular, mostrando cómo sus discursos y prácticas en Nuestramérica solo se entienden a la luz de las luchas sociales y populares que las hacen carne.

Finalmente, el autor nos propone lecturas que permiten entender el aporte de la Educación Popular en la superación de la dicotomía entre teoría y práctica al interior de las luchas sociales y populares, repensar la contribución de la educación a los procesos de cambio social, combatir la hegemonía neoliberal y volver a reconocernos como pueblos / sujetos de transformación social.

¿Quiere sumarse? ¡Todo el mundo está invitado!

La cita será este SÁBADO 25, a las 19:00 horas, en la Junta de Vecinos Parque Juan XXIII (Juan Moya 989 casi esquina Av. Grecia, Ñuñoa, detrás del colegio República de Siria).

Habrá música, conversa y su vinito de honor….. ¡A correr la voz!