DECLARACIÓN PÚBLICA

El Sindicato único de Trabajadores de la Educación SUTE CONCHALÍ, el Colegio de Profesores Comunal Conchalí, la Asamblea Popular de Conchalí, el Movimiento de Pobladores en Lucha, las Brigadas Arcadio Flores, Movimiento Fuerza Vecinal, Asociación PRAIS Conchalí, Asamblea Territorial San Borja-San Isidro, Cordones Territoriales Valparaíso, Asamblea Barrio Brasil, Asamblea Territorial Juan Antnio Ríos y Colectivo Caracol – El apañe de los Piños; expresan a la comunidad lo siguiente:

Asumimos las justas demandas de las y los jóvenes de nuestro país y en particular de nuestra Comuna de Conchalí en relación con la suspensión de manera definitiva de la Prueba de Selección Universitaria PSU.

Los argumentos de nuestra postura los hemos expuesto en reiteradas ocasiones a lo largo de los años y se fundamentan en la necesidad de un cambio sustantivo en el instrumento PSU, por ser segregador de una gran mayoría de las y los jóvenes del pueblo; posibilitando el ingreso a las Universidades de forma mayoritaria a quienes pertenecen a los segmentos sociales más adinerados y acomodados del país.

Las y los Docentes de Chile, hemos hecho pública nuestra opinión al respecto de la grave crisis que atraviesa la Educación de nuestro país y en dónde la PSU es un eslabón más de la profunda precarización, segmentación y discriminación que reproduce este sistema educativo.

• Que la Educación de niñas, niños y jóvenes haya sido entregada al mercado para el usufructo de empresarios educativos ha sido nefasto.
  • Que la Constitución de 1980 haya consagrado la Educación como un bien de consumo, dejando el rol del Estado como responsable de ella, transformándose en un Estado Subsidiario y que por ende delega su rol a empresarios es nefasto.
  • Que las y los jóvenes no tengan la posibilidad de vislumbrar horizontes para la construcción de sus vidas, es nefasto.
  • Que dada la precariedad económica de las familias las posibilidades de continuar con sus estudios son mínima, es nefasto.
  • La desigualdad de financiamientos para escuelas y liceos municipales, es nefasta.
  • La falta de infraestructura, materiales, laboratorios, acceso a la cultura, tecnología y espacios específicos para una Educación Técnico Profesional de buen nivel, es nefasta.

Los ámbitos académicos, de Docentes y Trabajadores de Educación hemos dicho que es URGENTE que el Estado de Chile a asuma su responsabilidad fundamental de respetar el Derecho la Educación.

La crisis social de Octubre de 2019, viene a poner de relieve las profundas desigualdades e inequidades del Sistema Subsidiario del Estado de Chile y ha puesto el acento en el nudo del problema el que es el Cambio de la Constitución de 1980. Es en este proceso donde debemos exigir que nuestro país tenga un Estado responsable y garante de la Educación en todos sus niveles y permanente. Jamás se puede volver a aceptar el mercantilismo educativo.

Hoy todo Chile debiese apoyar las demandas estudiantiles de NO MÁS PSU, se debe invalidar el proceso realizado en los primeros días de enero de este año, por no estar las condiciones de tranquilidad para rendir este instrumento, es imposible ir a una evaluación con fuerzas policiales en las sedes de rendición, eso es VIOLENCIA DE UN ESTADO REPRESIVO.

Es VIOLENCIA dejar fuera de la posibilidad de rendir esta prueba a las y los jóvenes que se han manifestado, haciendo uso de su legítimo derecho a expresar sus opiniones.

La VIOLENCIA ejercida sobre los Dirigentes Estudiantiles aplicándoles la Ley de Seguridad Interior del Estado, por defender su derecho a expresar libremente su opinión sobre un tema tan crítico y candente en nuestra sociedad, ¡ES INACEPTABLE!

Finalmente decimos que RECHAZAMOS ESTE ESTADO REPRESIVO Y VIOLENTO QUE PROFUNDIZA EN NUESTRA SOCIEDAD LA SENSACIÓN DE ESTAR EN UNA DICTADURA, EN DONDE NO SE PUEDE DISENTIR NI MANIFESTAR NUESTRO DESCONTENTO POR LAS POLÍTICAS IMPERANTES Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO DE CHILE.

Conchalí, 23 de enero de 2020.