El primer lanzamiento en Santiago

Oscar Jara Holliday es un referente de la educación popular nuestroamericana. Por eso, cuando supimos que ya tenía listo su último trabajo “La educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” no dudamos en ponernos en contacto con él para publicar su libro acá al sur del continente.

No era la primera vez que trabajábamos en conjunto. Hace unos años editamos su trabajo titulado “La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles” (Ed. Quimantú – Caracol, 2016), un texto de referencia para la sistematización militante y herramienta útil ya que, como organización, ocupábamos el método de Oscar para el trabajo de apañe a organizaciones que quisieran producir saberes desde sus luchas.

Sin embargo, los planes originales de edición fueron mutando con el paso del tiempo. Así, el libro que debía publicarse en noviembre del 2019, se fue posponiendo por el inicio de la revuelta popular. La urgencia de estar en las calles y apañando a las asambleas territoriales nos atrasó este reencuentro con Oscar.

Finalmente, llegó enero y pensamos que la IV Escuela de Verano “Amelia Salazar Jorquera” para asambleas territoriales autoconvocadas que organizamos como Caracol, era el marco ideal para retomar el proyecto y lanzar el libro. Y así fue… el sábado 25 de enero, luego de la primera jornada de la Escuela, hicimos el lanzamiento del libro en Santiago, en la Junta de Vecinos Parque Juan XXIII de Ñuñoa. Un lanzamiento muy al estilo caracolero, sin “grandes expertos” hablando sobre el libro, sino puro pueblo compartiendo experiencias. Así, hubo música en vivo -gracias a los chinchineros Gabriel y Marcelo y la trova de Manolo Machuca-, conversaciones sobre educación popular y técnicas grupales donde, a partir del juego, hicimos análisis de coyuntura y diagnósticos de los saberes que necesitamos para mantener la revuelta popular viva.

Nos repetimos el plato… ¡en Valparaíso!

El asunto es que la escuela fue un éxito y, por lo mismo, las y los cumpas de los Cordones Territoriales de Valparaíso nos pidieron repetir la IV Escuela de Verano con asambleas territoriales autoconvocadas de la V Región. Así que para allá partimos, y obviamente también aprovechamos de lanzar el libro de Oscar en esa ocasión.

Instalados en el CVD Molinos-Polanco, la tarde del sábado 8 de febrero partimos este segundo lanzamiento con el rap de “Ojos y Boca”, seguimos con conversación y terminamos nuevamente jugando, haciendo algunas técnicas de teatro de las personas oprimidas que nos ayudaron a conocernos y hacer un análisis colectivo de lo que hemos vivido estos casi cuatro meses de revuelta.

¿Y si quiero conseguir el libro, cómo lo hago?

Con la Editorial Quimantú compartimos el lema de que los libros son herramientas de lucha, no objetos de consumo. Por lo mismo, el ampio catálogo de esta editorial popular se mueve por círculos populares, en ferias populares del libro, en librerías que respetan los precios y, sobre todo, a través del viejo y conocido “mano a mano”, que permite tener la excusa para iniciar una conversación y hacer crecer las redes. Por ello, te ofrecemos varias alternativas:

1. Si eres de Santiago, puedes mandarnos un correo a caracolpopular@gmail.com o contactarnos por facebook o instagram. Allí, un caracol o caracola se pondrá de acuerdo contigo para reunirse.
  2. Si eres de otra región, puedes mandar un correito y nos ponemos de acuerdo para enviarte el libro. Solo debes hacer el depósito a la cuenta que te llegará y te enviaremos el libro por CorreosChile (y pagas el costo de envío una vez que lo retires)
  3. Estamos haciendo algunos puntos de venta directa, donde nos movemos con todo nuestro materal educativo a alguna plaza céntrica y aprovechamos de conocernos… ¡Atento/a a nuestras redes sociales!

Si quieres revisar el índice del libro, pincha acá abajo: